¿qué es un briefing?

la palabra briefing surgió del lenguaje militar, cuyo significado tenía que ver con el detalle de las instrucciones que se daban en relación a una operación militar.
de ese significado la etimología de la palabra (brief = información, memoria, informe), mediante el las derivaciones del tiempo, paso a ser un acto de una acción humana; informar sobre el discurso de una actividad; dar a conocer un informe y hasta el significado de hoy en día de este anglicismo tomado prestado y que podría traducirse por “informe” (de aquí el nombre de mi blog) y cuyo significado reside en su pasado y en su presente: dar instrucciones finales, de una forma rápida. 

dentro del mundo del diseño y la publicidad un briefing es importantísimo, ya que es lo primero que deberíamos requerir para hacer un trabajo (por mucha mano libre que nos den) siempre hay unas pautas a seguir. Pues bien, esas pautas, deben estar escritas en el briefing, o el pliego de condiciones de un proyecto (como lo llaman los arquitectos), de la misma manera que estarán escritas todas las condiciones y elementos fijos que el cliente quiera tener).
pero un briefing no se compone solo de elementos tangibles a la hora de prefijarlos, sino también de elementos simbólicos, entendidos estos como los sentimientos y cualidades que se quiere que un determinado trabajo exprese.
este documento, es en esencia, un resumen muy sintético que se da como respuesta a la información de mercado realizada. El uso del briefing es exclusivamente interno, puesto que en él están plasmados todo tipo de datos confidenciales de los clientes, en relación a la empresa o al estudio realizado.

una vez explicado lo que es un briefing, podemos comprender por tanto el sistema de trabajar en este mundo, donde con un enunciado hay que realizar un trabajo. La filosofía del blog, se desarrollara a partir de aquí, como de un mismo enunciado o condiciones para realizar un proyecto (briefing), pueden surgir múltiples soluciones, sobre todo en el ámbito emocional del individuo.Se quiere mostrar que por muy atado que nos den un trabajo, siempre queda el margen que no se puede tocar de la parte creativa del diseñador, propia de cada uno y diferente del resto.  

Anuncios

3 comentarios to “¿qué es un briefing?”

  1. Randolfo Cely Rodriguez Says:

    Ya sea en el mundo del diseño, militar o en alguna actividad del ser humano esta palabra, sin importar su origen, y globalizando el término debe ser una doctrina de nuestras relaciones.

  2. Shevalini Amin Says:

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I guess for now i’ll settle for
    bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will share this
    website with my Facebook group. Talk soon!

  3. Jorge Americo Palacios Palacios Says:

    gracias por la información fue muy útil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: