luz para humanizar

en 1934 empieza la construcción de la biblioteca Viipuri (Finlandia), finalizada en 1935. Sin embargo, el edificio casi no se usó y fue completamente abandonado 10 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad entera de Viipuri fue cedida a la Unión Soviética.

viipuri1.jpgviipuri2.jpg

luz para humanizar el espacio. el mayor problema de las bibliotecas es resolver satisfactoriamente la función humana de lectura de un libro. La luz del día a través de las ventanas ordinarias solo cubre una parte de una sala grande e incluso si la habitación está suficientemente iluminada, la luz será desigual y variará sobre los distintos puntos del suelo; por este motivo en la biblioteca Viipuri, construida por Albar Aalto, han usado las claraboyas, cuyo problema principal es que si ésta cubre el área completa del suelo, produce una luz exagerada si no se realizan arreglos adicionales.

en Finlandia, el mayor ángulo de incidencia de la luz del sol es casi de 52 grados. En el edificio Viipuri, se resolvió el problema con la ayuda de numerosas claraboyas cónicas, construidas de forma que la luz pudiera ser denominada luz diurna indirecta. Estas claraboyas circulares son técnicamente racionales por su sistema de vidrio monopieza (cada claraboya consiste en una base cónica de cemento de seis pies de diámetro, y una pieza circular de cristal grueso sin juntas, en su parte superior, sin ninguna construcción de estructuras). Este sistema proporciona un tipo de luz apropiado para la lectura, armonizando y suavizando por su reflexión en las superficies cónicas de la claraboya. Los conos de cemento están diseñados de forma que la luz del solo incida siempre indirectamente.

La humanización de la arquitectura. 1978
Albar Aalto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: