propuesta 3. imaginación al poder


briefing. tenemos la Plaza Paisos Catalans en Barcelona (en frente de la estación de Sant). con todas las obras de reestructuración de la estación y la llegada del ave, la plaza ha sido invadida con un continuo ajetreo de obras.

plaza_situacion.jpg 

esta propuesta consiste en modificar el pavimento de esta plaza sin modificar su forma, es decir, se puede expandir la imaginación todo lo que se quiera siempre y cuando esté dentro de los límites de la plaza y de pavimentación (no se pueden crear elevaciones por encima de la línea de tierra que ya está creada. no se puede modificar, cambiar o recolocar ninguno de los elementos que ya existen en la plaza, así sean pérgolas, bancos y mesas, la fuente…).

rocio_ferreras.jpg

marc_illan.jpg         
claudia_perez.jpg
           jordi_clusellas.jpg          aurelia_brunet.jpg
diseño: ROCIO FERRERAS / MARC ILLAN / CLAUDIA PÉREZ / JORDI CLUSELLAS / AURELIA BRUNET

la propuesta de Rocio Ferreras se basa en la actividad frenética de representado mediante formas en expansión en el pavimento y cambio de color según la temperatura ambiente, para ello ha usado un material (placas de cristal antideslizante) y unas luces (luminaria multicolor  programada bajo las placas).

la propuesta de Marc Illan nos muestra como mediante pantallas de leds los viandantes también pueden percibir distintas sensaciones, según lo que estén leyendo en las placas de leds. su propuesta consiste en incorporar placas de de led’s en forma de triángulo tapados por placas con un vidrio estructural que aguante los agentes atmosféricos y acciones vandálicas. todo esto para dotar a la plaza de una expresividad y color apartándola del sitio gris y sin vida que ahora posee. 

Claudia Pérez nos intenta trasladar mediante una plaza en continuo movimiento al tema del “tiempo”, para ello y con el lema “el tiempo bajo nuestros pies” llena la plaza de elementos circulares semejantes a un reloj cuyo único elemento es un segundero que se mueve solo cuando el usuario lo pisa.

Jordi Clusellas, nos introduce la naturalidad dentro de la plaza, cavando en ella para plantar césped y luego cubriéndolo mediante un cristal resistente, para que los usuarios pisen por encima y puedan contemplar “vida”.

por último, Aurelia Brunet nos quiere mostrar mediante una pantalla táctil situada en toda la plaza las diferentes formas de caminar de la gente, del mismo modo su recorrido a lo largo del tiempo, ya que esta pantalla táctil mantendrá las pisadas lo justo para que se perciba un rastro humano interesante de observar. 

seguramente estas no son todas las ideas y seguro que a ustedes se les ocurren otras tantas, ¿que opináis sobre las expuestas?, ¿alguien se atreve a crear una propuesta más?




 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: