siete nuevas maravillas

07/07/07
un gran día… tan esperado… y ya no sólo por las connotaciones que tenía esta particular fecha, sino por la decisión mundial de conocer las 7 nuevas maravillas del mundo.
y ya están aquí… ayer tras una ardua recolección de votos y con una gala de celebración por medio, en Lisboa, Portugal, las edificaciones más famosas construidas por la mano del hombre fueron elegidas, por su monumentalidad, por su duración a lo largo del tiempo, por su esplendor, por lo que representan, por su turismo… por lo que fuera que han sido votadas por encima de otras (quizás más conocidas, convertidas en iconos del mundo, pero no tan espectaculares como las que sí han salido).

LA GRAN MURALLA CHINA. 

 muralla_china.jpg

erigida por el emperador Qin, entre los siglo V a.C. y el año 1368, con la intención de unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola, ya no para que el ejercito invasor cruzara, sino para que si lo hacía al menos no con la caballería.
su longitud de 6.700 kilómetros, abarca siete provincias (entre las que se encuentra Shanghai, Gansu y Pekín), esta obra tiene de 7 a 8 metros de altura y una base de casi 6 metros de ancho. fue construida con materiales que se situaban cerca de la obra, así cada tramo tiene un elemento predominante en sus muros, según la localización (piedra caliza, granito, ladrillo cocido…), aunque básicamente era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo.
tras la desaparición de la dinastía Qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos.
En 1987 fue nombrada patrimonio de la humanidad, y ahora 20 años después se la considera una de las maravillas del mundo moderno, por ser construida hace más de 2000 años y seguir aun en pie incluso es la única obra del ser humano que es vista desde el espacio.

TAJ MAHAL.

taj_mahal.jpg

se trata de un inmenso mausoleo construido por Shah Jahan, el quinto emperador mogol musulmán, en memoria de su esposa, la princesa Mumtaz Mahal, muerta en el parto de su decimocuarto hijo, por lo que ha logrado una especial notoriedad de carácter romántico, y aunque su parte mas conocida es el mausoleo (cubierto por la cúpula de mármol blanco), Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.
fue erigido entre los años 1631 y 1654, en la ciudad de Agra (India) a orillas del río Yumana. En él trabajaron 20.000 personas, que vivían en un complejo cercano llamado Mumtabazad, conocido ahora como Taj Ganj.
este edificio está considerado como el mas bello ejemplo de arquitectura mongola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, turca, india y persa.
el material, traído desde todos los rincones de la India y Asia Central con la ayuda de 1.000 elefantes, estaba compuesto por: arenisca roja antigua, jasper, jade, cristal, turquesas, lapislázuli, zafiros, carbón, cornalina, diamantes y mármol, entre otros.

COLISEO ROMANO.

coliseo.jpg  

Coliseo es el nombre popular del Anfiteatro Flavio, situado en Roma (se piensa que la denominación por la que es más conocido deriva de una estatua cercana de dimensiones colosales dedicada al emperador Nerón). en él se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores, lo que le convertía en el anfiteatro más grande de la Antigua Roma, siendo además la obra más grandiosa de la arquitectura romana gracias entre otras cosas a sus técnicas de estructuración. se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores.
es una de las siete nuevas maravillas del mundo aun siendo construido en el Siglo I, su construcción empezó en el año 72 d.C. por orden de Vespasiano y se inauguró en el 80, bajo el mandato de Tito. Tiene 48 metros de altura, 188 metros de largo y 156 metros de ancho. cada nivel tiene 80 arcos. Sus asientos estaban divididos en varios niveles: el podium, donde se sentaban los senadores y donde estaba el palco de emperador; el superior a este, en el que se sentaban los aristócratas, y una tercera parte, subdividida a su vez en dos, una inferior para los plebeyos ricos y otra superior para los pobres.
en 1980, la  UNESCO declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
 

CHICHÉN ITZÁ.

chichen_itza.jpg

su nombre significa “en la orilla del pozo de los itzáes”. fue el centro político y económico de la civilización maya entre los años 750 y 1.200 d.C. en la península del Yucatán (México).
se cree que fue construida entre los años 435 y 455 d.C. su edificio más destacado es conocido como “El castillo” y se trata de la pirámide dedicada al dios Kukulkán, que mide 25 metros de alto y 55,5 por cada uno de sus lados (por la que se ha llevado el galardón de maravilla del mundo). también son edificios importantes el Templo de los Guerreros, el Observatorio o el Templo de las Mil Columnas. 
h
acia el año 1194, Chichén Itzá perdió su dominio frente a Mayapán. Poco después fue abandonada.

EL CRISTO REDENTOR.

cristo_redentor.jpg

situado en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, y a una altitud sobre el nivel del mar de 709 metros en la cima del “morro do Corcovado”. este monumento tiene una altura total de 38 metros (contando los 8 del pedestal).
s
u construcción duró 5 años y se inauguró en 1931. es la maravilla del mundo más moderna de todas las seleccionadas, lo que requiere de una gran importancia para un futuro incierto, donde la arquitectura está en auge.
la imagen del Cristo de brazos abiertos se ha convertido en el símbolo de la ciudad y del calor de los brasileños, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos, fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil en 1922.
diseñada por el escultor brasileño Heitor da Silva Costa y creada por el escultor francés Paul Landowski, es uno de los monumentos más conocidos del mundo y por tanto se merece la categoría de maravilla del mundo por dotar el paisaje brasileño de tan singular figura que surca el cielo.

MACHU PICHU.

machu_pichu.jpg

su nombre significa “montaña mayor (cima vieja, traducción literal)”, es el nombre contemporáneo de las ruinas de una antiguo poblado Inca de piedra construido principalmente a mediados del s. XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur de Perú.
se sitúa a una altura de 2.350 metros por encima del nivel del mar, se trata de un santuario de rango superior en el que se guardaba la momia del fundador del imperio inca, Pachacútec. es un conjunto de palacios y templos, algunos de los cuales estaban recubiertos con oro, que llegó a albergar hasta 750 personas. en lo alto del área urbana se sitúa la llamada intihuatana, una columna de piedra que muestra exactamente cuando se producen los equinoccios.
los expertos opinan que fue desocupada en el año 1540 con la llegada de los españoles, descubierta de nuevo en 1911, por el explorador americano Hiram Bingham.
1983 fue nombrada patrimonio de la humanidad y además es considerada como una obra maestra de arquitectura e ingeniería.

CIUDAD DE PETRA.

ciudad_petra.jpg 

la capital del antiguo Imperio Nabateo se encuentra a unos 250 kilómetros al sur del Amman y fue reconocida Patrimonio de la Humanidad en 1985. considerado un importante enclave arqueológico de Jordania, el nombre de Petra significa “Piedra” en griego.
situada al borde del desierto árabe, Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, a unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados.
Petra era la resplandeciente capital del Imperio Nabataean del rey Aretas IV (9 a.C. a 40 d.C.). maestros de la tecnología del agua, los Nabataeanos proporcionaron a la ciudad grandes construcciones de túneles y cámaras de agua. en su época de mayor esplendor llegaron a vivir en ella en torno a 20.000 y 30.000 personas. en el siglo VII d.C. fue abandonada y se la consideró perdida hasta el siglo XIX.
como curiosidad decir, que el edificio de la Tesorería, fue utilizado para filmar la película de Indiana Jones y la última cruzada.

Anuncios

3 comentarios to “siete nuevas maravillas”

  1. JUANDE Says:

    ME PARECE PRECIOSA Y ME GUSTARÍA SABER MAS DE PETRA

  2. Ryusaki Says:

    estoy cerca de machu picchu cre que me dare una vuelpa por ahi… grasias po la informacion

  3. Katty Says:

    Me encantó la ciudad de Petra, de hecho me he informado de esta hermosura moderna……
    Me gustaria mucho conocerla, de hecho es mi gran sueño desde que la ví en fotos…..
    Poder tener acceso a un viaje para esos lados….uyyyyyyyyyyyyy
    gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: