propuesta 6. interiorismo en un diseño efimero

continuando con el tema elegido en la propuesta 5. conceptos para un diseño efímero; este post trata la parte II de lo que sería un diseño efímero: el revestimiento (exterior e interior del espacio a tratar).
como habíamos definido en el briefing anterior hay que preparar una sala de exposiciones, dentro de un container de 12 m de largo y 3 m de ancho, teniendo como punto de partida que hay que exponer no solo el diseño español sino también intentar de vender sus valores. en la propuesta 5, como bien enuncia el título, nos centramos en los conceptos que pueden definir una idea, diferentes soluciones para una misma propuesta de lo más variopintas posibles, para llegar a la conclusión de una idea siempre es factible si está apoyada por el ingenio y la novedad.
en este caso, la propuesta 6, tratará de comprobar como una idea-concepto puede llevarse a cabo de la mejor forma posible sin perder ese aroma que caracteriza el concepto inicial y sin perder tampoco esos valores que tratamos de inculcar.

rocio_ferreras_beats_feel.jpg 

la primera de las ideas tiene como lema “it beats. feel it” y como elemento principal un corazón enorme. con este lema trata de demostrar que el diseño español está vivo; además el logotipo pretende trasmitir dinamismo, pureza y fuerza a través del color y de los trazos ligeros pero reforzados, cada letra late y crea una onda expansiva que llega al visitante.
el exterior del container trata de una forma sencilla y concisa lo que podremos ver en el interior, situando a ambos lados únicamente el logotipo en grandes letras. como reclamo y punto de atención estará un gran corazón luminoso que varia su tonalidad como símbolo de “vida”.
en el interior, es un espacio limpio y blanco cuya característica es que mediante proyecciones el visitante puede observar todos los productos “made in spain”. con este proyecto, Rocío Ferreras nos ha presentado una forma sencilla y pura de revestimientos interior y exterior con un marcado valor y olor a vida.

daniel_lopez_dream_interior_01.jpg 

el “sueño español”, proyecto de Daniel López, nos embarca en un mundo de fantasía y sueños creada con la imaginación del visitante y la iluminación del ambiente. todo el container se convierte en un foco de luz a gusto del usuario trasportándolo al mundo de Morfeo sin tener que dormir para ello.
el proyecto se basa en la pureza de las paredes (tanto exteriores como interiores del container) y la percepción limpia de no encontrarse con nada dentro del tubo, esto, dará al visitante la sensación de ser él mismo quien tenga que crear el espacio a su gusto, como él imagine. será además, una visión estática y uniforme, rota únicamente por la proyección de un video al fondo del espacio y por las distintas tonalidades de luces que se reparten y juegan dentro del tubo.el exterior del container no muestra absolutamente nada. lo importante está dentro. con esta idea, el diseñador planta cara a los visitantes atrayéndoles a un punto de luz interior y mostrando que fuera no hay nada, que han de entrar para tenerlo todo.
el interior del container, se basa en un espacio para pasear tranquilamente, donde los objetos se muestran en forma de hologramas a elección propia del usuario, mediante un sistema táctil en determinadas baldosas iluminadas y de duración determinada.  

marc_illan_orden_desorden.jpg

el concepto que nos había planteado Marc Illan en la propuesta 5, se desarrolla ahora de forma clara en su revestimiento final del container, donde se puede observar visiblemente una diferencia entre el exterior (caos), cuya intención es simular un espacio caótico, a medio construir, aparentar que las paredes del container no se sostienen y con cuatro colores principales que apoyan la teoría: amarillo, naranja y verde y rojo en su tonalidad más viva; y el interior (orden) de paredes totalmente lisas y de un solo color (blanco titanio) para hacer que el cambio exterior-interior (caos-orden) sea más marcado.

la propuesta de Elma Presas nos lleva a enfrentarnos de cara con el color, “spanish color design” (el color es un medio valioso para muchos diseños, para poder transmita determinadas sensaciones, el color puede determinar la fuerza del impacto que recibiremos).
el interior del container, según su propuesta, es que el espectador disfrute al máximo de los diseños que se presentarán, pudiendo apreciar sus texturas y formas bajo una luz que teñirá todo el container de distintos colores rotativamente.
por el contrario el exterior de la sala, muestra una imagen a gran tamaño del logotipo y emblema de la propuesta: una mariposa con alas reflectantes para que reflejen los colores y que además a la luz del día brillen y llamen la atención.

elma_presas_color_espanol.jpg

axel_bernal_n.jpg

por último, Axel Bernal, nos muestra su interior del proyecto mediante una maqueta a escala, ya que según sus palabras “mostrar un espacio interior sin poder palparlo no se aprecia de la misma manera”. en este proyecto el interior y el exterior se mezclan y se comparten mutuamente, son la cara y la cruz de una moneda que tiene como elemento principal el valor de los artistas españoles, dando por tanto un mayor empeño a que el container parezca una escultura de estilo español, que a su contenido integro interior. 

hasta aquí, interiorismo de un diseño efímero. ¿qué opinión os da?

Anuncios

3 comentarios to “propuesta 6. interiorismo en un diseño efimero”

  1. tatys Says:

    me gusto mucho, y ahora que estoy viendo comunicacion visual, me interesa, porque no se como representar una instalacion “sobre la desercion estudiantil en el arte”

  2. pamela lopez Says:

    me parecen propuestas interesantes y creativas, soy estudiante de diseño y estoy realizando mi monografia final, me interesan mucho las estructuras con tensores o los espacios generados para transmitir impreciones visuales y solucionar problemas de ambientacion.

  3. Rocío Ferreras Says:

    Hola,

    soy Rocío Ferreras, has publicado un trabajo mio en tu wordpress, y me gustaría saber como lo has conseguido. No hay problema, solo por saber. Y gracias por publicarlo y escogerlo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: