4 versiones de una silla

a pesar del espontáneo éxito de la “silla Panton”, había razones tanto de fabricantes como de diseño para continuar trabajando en mejoras. el inicial método de producción de esta silla (versión número 1), implicaba un gran empeño de labor manual, y su lento y costoso proceso apenas era capaz de satisfacer la aparente rápida demanda. Verner Panton estaba insatisfecho con el considerable peso de la silla, su irregular acabado y su alto precio en el mercado.

en una feria de plásticos en ese mismo año, Manfred Diebold descubrió un nuevo material: poliuretano duro expandido hecho por Bayer bajo la marca Baydur, el cual parecía idóneo para simplificar mucho la fabricación de la silla. tras una fase de prueba, la producción en masa de la silla en este material fue lanzada en 1968 (versión número 2); pero a pesar de que el nuevo proceso de moldeo hacía posible producir grandes cantidades, no eliminaba el acabado manual. la desigualdad de la superficie de la silla todavía tenía que ser lijada y pintado, lo que subía el precio. la segunda versión de la Panton Chair fue únicamente un logro estético: elegantes líneas y bordes finamente modelados, la variante esbelta de su concha (correspondientes a las exigencias estructurales de las diferentes partes de la silla), y la reflexión de la luz en su suave, brillante superficie enfatizaban las cualidades escultóricas de la silla.

dice mucho de la determinación del diseñador por conseguir un producto industrial de presupuesto bajo y la tendencia innovadora de la compañía que no lo dejaban en absoluto. dos años después de comenzar esta producción en masa, estaban convencidos de que habían encontrado el material perfecto para la “Panton Chair”. un poliestireno termoplástico (Luran S) desarrollado por BASF tenía propiedades prometedoras y podría ser procesado eficientemente usando moldeo por inyección. la silla fue hecha de gránulos de plástico pre-teñidos y no necesitaba ningún proceso adicional una vez saliera del molde. el problema surgió en que en esa época los moldes de inyección solo podían producir una concha de espesor uniforme, lo que hacía necesario reforzar estructuralmente puntos críticos; la curva entre la base y el asiento estaba reforzada con nervios paralelos en la parte inferior de la silla. esta versión número 3 de la “silla Panton” fue producida entre 1971 y 1979.
desafortunadamente, Luran S resultó ser menos resistente al desgaste que la originalmente asumida, resultando rota lo que causó grandes dolores de cabeza a los fabricantes al comienzo de 1974. aunque se hizo un intento en 1975 de vencer esos problemas fortaleciendo más el material, la desconfianza de consumidores era legítima y estaba muy arraigada. el descenso de las ventas, además de reflejar un cambio en la percepción del público del mobiliario del plástico como barato y poco ecológico, llevó a que no se continuara con la producción de la silla en 1979.

a principios de los 80, Panton dispuso de nuevo de un fabricante para su selecto diseño. el Grupo WK mostró interés y encargó a la compañía Horn reanudar la producción en 1983 (versión número 4). Horn reeligió el poliuretano duro expandido, el cual era relativamente difícil de procesar pero probablemente resistente. la única indicación fiable de fecha producción de 1983 en adelante es la firma estampada de Verner Panton en la base de la silla (ya que es prácticamente igual que la primera versión que se creó).

panton_4.jpg

Anuncios

2 comentarios to “4 versiones de una silla”

  1. l3utterfish (L 3 utterfish = Butterfish) Says:

    Silla Panton, del arquitecto y diseñador Verner Panton

  2. Silla Panton | Blog Bisimages Says:

    […] La silla Panton, diseñada por Verner Panton en 1959/60, nace de la idea de fabricar una silla con un solo material y en una sola pieza, que resultó ser la primera de su tipo en la historia. Tiene un antecedente unos años antes en una silla en “S” realizada en madera, hasta que consiguió realizar este nuevo diseño en plástico: inicialmente en espuma rígida de poliuretano barnizada, desde fines de los noventa se fabrica también en polipropileno teñido con acabado mate,  en diferentes colores, su creador perseguía la idea de que “sentarse puede ser divertido“, y además logró una pieza de una comodidad ampliamente reconocida, que lleva comercializándose desde 1967, pero que ha pasado por diferentes versiones, fundamentalmente debido a su costosa y lenta fabricación inicial, que dificultaba satisfacer la gran demanda que tuvo desde el principio. En concreto se trata de 4 versiones, sobre las que puede leerse en este blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: