jugando con el vidrio

vidriera-blanca.jpg

después de más de un siglo en construcción, creo que es recomendable resaltar, al menos, uno de los elementos que en la Sagrada Familia (Barcelona) se pueden observar (mas mal que bien, debido a su altura y percepción).
en la imagen os muestro la vidriera blanca, símbolo de pureza e iluminación, situada en lo alto de la pared contemporánea de la catedral (en la que de forma abstracta se muestran las esculturas). esta vidriera es casi imposible de ver desde fuera por su altura; desde dentro entre todos los andamios y construcciones tampoco es muy visible, por eso creo oportuno que todo el mundo pueda disfrutar de ella, hasta que algún día, si Dios quiere y la construcción lo permite quede vista al público.
creada por el maestro vidriero Joan Vila Grau y construida mediante fijaciones de plomo y hormigón y cristales blancos puros, traslucidos, transparentes y rallados. lo que nos muestra es la ascensión (de la manera más abstracta) y la llegada de la luz (de hay su tonalidad). este maestro se basa mucho en crear masas de colores uniformes que intenten simbolizar en cada punto un término en concreto, por eso si nos fijamos en las demás vidrieras (sobre todo las de esa cara de la catedral) predomina en su parte media-baja la tonalidad azul sobre el resto y según se alza a los cielos, el azul pierde fuerza con relación al blanco (que además permite la entrada de luz sin molestias a los transeúntes).

el arte de la vidriera, es una técnica muy antigua que ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, que ha elaborado planitud, perspectivas, ha creado colorido y luminosidad y ha sido auge en unas épocas y decadencia en otras. no obstante, se caracteriza por no ser una técnica demasiado vista y notoria, mucha gente sabe que existe, mucha gente conoce algunas importantes vidrieras que han existido, pero mucha gente ni se podría pensar que fue una técnica estudiada y duradera a lo largo del tiempo (desde la época románica hasta nuestros días, con importantes avances y simbolismos), como ha sido de conocida la pintura o la escultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: