erotismo para no pasar desapercibido

coincidiendo esta mañana con un artículo que he leido en el diario Que! (página 18) cuyo título reza: ponen de moda “el hombre objeto”. con Dolce & Gabbana ellas son las que mandan.
creo que es un buen ejemplo publicitario para añadirlo a esta sección de “campañas publicitarias” de este blog, briefing d. Dolce & Gabbana, tiene mucho que contar. empezando por lo que es: una firma de moda italiana de fama bastante agraciada sobre todo en grandes famosos, siguiendo por sus grandes prendas, elegantes, diferentes, extrovertidas y caras y sin dejarnos de lado, como no, la polémica que suscito el invierno pasado 06/07 la entrada de la nueva campaña de publicidad de la marca.no quiero hablar de la polémica porque se ha dicho mucho y muy tendido sobre ella.
la marca tubo que retirar sus imágenes y aun así las murmuraciones continuaron. (si deseáis saber más sobre la polémica, podéis buscar referente a ella en internet. si pincháis aquí os dirijo yo a un blog, que creo la comenta bastante bien. pero hay más, si queréis seguir buscando. o preguntar, si no queréis buscar).
lo que si quiero mostraros son los carteles censurados, los españoles, los que censuraron en Inglaterra (con anterioridad a la censura española) y sobre todo mostraros la nueva campaña para esta temporada, cargada de buena dosis de marketing y erotismo; y como no: polémica que no falte. 
esta primera serie de imágenes es la campaña censurada en España y posteriormente en otros países europeos, incluyendo la propia Italia (exactamente el primero de los carteles fue el que provocó todo).
de estéticas muy parecidas, las imágenes tratan de mostrar un hombre perfecto, ya que la marca Dolce & Gabbana se basa en la perfección del cuerpo masculino como referencia a la belleza clásica de las figuras de Miguel Ángel; de hay que aparezca prácticamente semidesnudo (mientras que la mujer no) en las que normalmente hay un punto en el que fijarse en concreto alrededor del cual rondan diversos personajes que no hacen otra cosa que cargar de erotismo la escena; erotismo que llega a su punto máximo en el punto central que he nombra do anteriormente (además este personaje central – suele ser un hombre- es el que lleva la prenda de vestir más característica y en la que se marca la colección).no hay polémica en el sexo activo. no hay nada de polémico en el erotismo carnal. no lo hay en las formas de ligar, en las de vestir… y esta campaña publicitaria, no deja de ser eso: una imagen para vender, cargada eso si de esos valores (sexo, sensualidad, erotismo y placer como se puede observar en las caras de todos los modelos) que la marca quiere aportar en sus prendas.
dolcegabbana_espana.jpg

    dolcegabbana_2007-1.jpg    dolcegabbana_2007-2.jpg   
dolcegabbana_2007-3.jpg
 

la campaña que censuró Inglaterra por inducir a la violencia de arma blanca (si os fijáis uno de los modelos empuña un cuchillo), procede de una visión interpretativa y paralizada de un momento determinado de unas determinadas y ficticias vidas, una determinada época recreada tan y como fue con unas prendas que se salen de lo común (que es el punto de atención), pero con unas maneras propias. engaños, traición, honor… lo hemos visto miles de veces en la televisión y el cine, lo hemos leído en libros, se ha hablado de ello en documentales. la fotografía lo que hace es plasmarnos un conjunto de acciones unidas donde las expresiones corporales y las poses de los modelos cuentan más que cualquier otro valor que se pueda intuir.

dolcegabbana_inglaterra.jpg

la nueva campaña que ha lanzado Dolce & Gabbana, tampoco pasará desapercibida, imágenes fotográficas creadas por el prestigioso fotógrafo Steven Klein, donde esta vez el punto de mira es la mujer, representada como una mujer fuerte y segura de sí misma y que además disfruta seduciendo a un hombre (palabras textuales); y bien dicho seduciendo que no sometiendo (ya que la marca, como se ha comentado erotiza la prenda con su publicidad y no pretende crear otros significados).la polémica de la campaña se rige porque es justamente contraria a las últimas realizadas, ahora es el hombre quien como “hombre objeto” sirve de gancho para exaltar la sensualidad femenina, pero además es la mujer quien pone las reglas (pudiendo esto estar representado no por un cuchillo, como en la campaña censurada inglesa, sino por una fusta de látigo o similar). muchas casualidades para invertir perfectamente las censuras pasadas y ¿qué pasará ahora?, ¿debería censurarse también? o nos estamos dando cuenta que tanta censura innecesaria e incoherente no hace sino coartar la libertad. las campañas publicitaras lo que hacen es atraer y la sensualidad es un gran estimulo para el ser humano y si la mezclas con erotismo (de cuerpos desnudos) más aun. hoy en día la gente (joven y menos joven) no se deja influenciar si no quiere; y para los que unos es negro para otros es blanco hay que saber respetar las cosas ya hechas desde el razonamiento lógico y objetivo.

dolcegabbana_2008-1.jpg    dolcegabbana_2008-2.jpgdolcegabbana_2008-3.jpg    dolcegabbana_2008-4.jpg  

dolcegabbana_2008-5.jpg

la campaña muestra imágenes de mujeres fuertes y futuristas en contraposición de un hombre desnudo y “soporte” cuya cualidad no es menospreciarle sino crear una conjunción entre ambos estilos que denote un aroma sensual dentro de la indiferencia y las clases.en prácticamente todas las imágenes de la campaña (de las que os muestro unas cuantas) la cara del hombre queda oculta o relejada a un segundo plano de mirada al suelo; no obstante es la mujer la de define al hombre creándolo y situándolo a su “imagen”.en formatos apaisados todas las campañas de Dolce & Gabbana se vinculan por un mismo formato cuyo significado es conseguir un mayor paisaje escénico y recrear un espacio lleno de personas cada una desarrollando su función (un símil del mundo, en fotografía); dejando atrás los primeros planos que puede ofrecer un formato vertical o los puntos fuertes de atención de un sólo modelo fotográfico.
se vinculan también por su marca o logotipo, escrito normalmente en letra grande (transparente) y ocupando toda la extensión de la fotografía, sin nada más que pueda aclamar la atención del público.como estética, como idea es una gran labor de campaña la que realiza Dolce & Gabbana con cada fotografía estudiada al milímetro y diseñada a la perfección, donde la improvisación, aquí, no es lo que prima en la marca, sino observar, ver y mirar para sacar cada detalle, cada situación… y así poder elegir. 

y como pregunta personal, ¿qué opináis de los carteles? ¿cuál os gusta mas? ¿os parecen atractivos? ¿saldríais, si os lo ofrecieran en ellos, sabiendo como son sus campañas? añadir también que se han incluido algunas de estas fotografias en tamaño “escritorio” por si quereis verlas más grandes, solo hay que pulsarlas.

Anuncios

2 comentarios to “erotismo para no pasar desapercibido”

  1. … para provocar el erotismo « briefing d Says:

    […] briefing d cómo de una idea surgen distintas soluciones « erotismo para no pasar desapercibido […]

  2. roObbie Says:

    simplemente lo mejor que ha hecho la firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: