guerra y paz

en “Yad Vashem” cuya traducción del hebreo es “monumento y nombre” es la institución que acoge en Jerusalén el “Museo del Holocausto” galardonado este año con el Príncipe de Asturias de la concordia 2007.
como cita la página oficial de la Fundación Príncipe de Asturias; el Museo del Holocausto de Jerusalén es la más alta institución internacional en memoria de los seis millones de judíos víctimas del Holocausto. este museo quiere transmitir a las futuras generaciones la necesidad de preservar los derechos humanos y, de modo esencial, el respeto a la vida. único en el mundo al honrar también a las personas que arriesgaron su vida para salvar a los judíos víctimas de la Shoah (Holocausto), se ha convertido en el fondo documental más importante y en centro de estudio e investigación de uno de los mayores genocidios de la historia de la Humanidad. 
Yad Vashem, es un complejo expositivo ubicado en Har Hazikarón, una loma al oeste de la ciudad de Jerusalén; se creó para conmemorar a los judíos asesinados entre 1933 y 1945, por los nazis y sus colaboradores.

escultura_homenaje_victimas.jpg escultura homenaje a las víctimas del Holocausto

tras diez años de trabajo, en marzo de 2005 se inauguraron las nuevas instalaciones de Yad Vashem. el nuevo complejo, de más de 4.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto israelí Moshe Safdie y ocupa una superficie cuatro veces mayor que el anterior museo. incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de documentación e investigación del Holocausto. a través del diseño de sus salas se rememora la difícil situación de los judíos durante los años de persecución. el eje central del conjunto es el museo histórico en el que se exhibe, a través de fotografías, objetos, documentos e imágenes, la historia del Holocausto y de las personas que lo sufrieron. el recorrido termina en la Sala de los Nombres, en la que están depositados testimonios y fotografías de millones de víctimas del genocidio (ver video).  

sala_de_los_nombres.jpg 

pero no solamente incluimos este artículo en este blog de diseño por su hazaña y lucha de solidaridad y respeto o por haber ganado recientemente el premio Príncipe de Asturias (que se les otorgará oficialmente en Octubre 2007); sino por la construcción del edificio en sí y su diseño interior cara a las exposiciones y material expuesto, ya que es tan importante el material que se tenga que como este dispuesto y la ambientación que se de al conjunto a la hora de visitarlo.como se ha dicho, el edificio ha sido construido por el famoso arquitecto Moshe Safdie; de superficie prismática triangular (ver plano en planta con visita virtual) penetra en la montaña por ambos lados quedando sus exteriores por ambos lados al aire. 

arquitectura_museo_holocausto.gif

la forma triangular de la estructura fue elegida porque daba una mayor estabilidad al apoyar toda la tierra sobre dicha estructura, además de esta forma se ha podido construir una claraboya de cristal de 200 metros de largo, para iluminar el interior con luz natural, permitiendo también un contrate buscado de luz y oscuridad en las salas del museo para el material visual (luz) y el multimedia (donde se necesita oscuridad para visualizarlo correctamente). toda la estructura entera del museo está reforzada, incluso la sección del prisma varia según donde te encuentres, llegando a ser más estrecha en el centro de toda la estructura. este formato de estructura, ampliado con un suelo que se inclina levemente en algunos puntos, crea una secuencia de cambio de espacios y da la ilusión de descender al interior de la montaña.   

“Remember only that I was innocent and, just like you, mortal on that day. I, too, had had a face marked by rage, by pity and joy, quite simply, a human face!”
Benjamin Fondane, Exodus. Murdered at Auschwitz, 1944

Anuncios

Una respuesta to “guerra y paz”

  1. MARIa guadalupe Says:

    es lo mas vello que puede existir en el mundo
    la familia y el amor aprovechemos eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: