propuesta 7. sillas con historia

3_sillas_similares.jpg

corría la década de los años 20 cuando el diseño empezaba a tomar forma, la Bauhaus estaba creada y muchos de los alumnos que habían pasado por ella, ahora eran profesores.
este es el caso del primero de los diseñadores que forman parte de esta propuesta 7, en el campo de “briefing”, donde vamos a poder observar una vez mas, y esta vez, indagando un poco en el pasado y con productos de diseño famosos, como una idea, puede tener muchas y diversas soluciones, llegando desde ser una misma cosa (creada en mentes diferentes) a ser una totalmente diferente e igual de valida.

nuestro caso, roza la igualdad, tanto que marco polémica en el tiempo y aun así, se sigue hablando de ello, ya no tanto como “posesión” sino como “acontecimiento o anécdota”.
el diseñador, es Marcel Breuer (1902-1981), considerado uno de los diseñadores y arquitectos más influyentes del siglo XX y con inspiración en el estilo “De Stijl”; logro con 23 años revolucionar el mercado del mueble (si me permiten llamarlo así), con el llamado tubo de acero (1925).
su colección de sillas en este material abarcan desde la silla Wassily, pasando por la Ceska o B32, de la cual nos disponemos a comentar. la silla B32 posee una estructura tubular de acero cromado. asiento y respaldo son de paja de Viena con borde de haya negra; de medidas 47 x 60 x 80 cm anchoxprof.xalto; representa la síntesis de los diseños de Breuer que se mantienen con igual vigencia hoy que entonces.

se sabe que Breuer diseño la silla B32 en 1928 trabajando con acero tubular para crear una silla que fuera al mismo tiempo confortable y elegante.  este acero tubular, se hizo muy famoso en poco tiempo y muchos diseñadores lo empezaron a usar de continuo. es el caso de Mark Stam (1899-1986), que en 1926 creo para Thonet, la silla tubular, de características idénticas a la que un par de años después Breuer presentaría a nivel mundial en la exposición de 1928 (Stuttgart, Alemania), sin tener constancia de la hasta ahora inadvertida silla de Stam.

la polémica surgió al encontrarse dos sillas de idénticas características, en la misma feria en distribuidoras diferentes. tanto revuelo formó que llegaron a los juzgados y todo, para ver quien había copiado a quien.
por si fuera poco, un tercer invitado se apunto a esta polémica mostrando su “silla cantilever” (del año 1927, en la misma exposición), de tubo de acero curvado y como las otras dos, poseedora únicamente de las dos patas delanteras quedando la parte de atrás de la silla al aire (en suspensión, de hay el termino “Cantilever”). este diseñador, Mies Van der Rohe, cuya silla era más elástica que las anteriores, con un mejor estudio de las formas y más resistente, lo primero que hizo con su silla al crearla fue patentarla (cosa que los otros dos no hicieron), dando puntos a favor a Mies a la hora de abordar el juicio y las ganancias, sobre todo de la patente “cantilever”.

la autoría del proyecto fue muy controvertida. de hecho, los tres modelos además de ser muy parecidos, tener el mismo sistema , las mismas características, y similares materiales, estuvieron realizados en un periodo de tiempo similar. ahora bien, quién copió a quién (si es que hubo copia y no 3 ideas iguales en 3 lugares diferentes); quién fue el más listo a la hora de “sacar tajada del asunto”; es aun un dilema del cual, los diseñadores tienen su propia opinión. la resolución del caso, por la corte alemana, después de una causa legal que duró casi siete años, dio la razón a Mark Stam, pero… ¿Qué opináis vosotros, diseñadores?

Anuncios

5 comentarios to “propuesta 7. sillas con historia”

  1. rotte Says:

    muy bueno el articulo. mi profesor de diseño de mobiliario nos comento en clase que mies se copio de starm, diciendo que su silla era mas bonita por la forma curva, pero no sabia la existencia de la de marcel breer

    muy interesante

  2. mac Says:

    ombre breuer estuvo invetigando en el acero tubular… mies van der rohe estaba con él no? yo creo que entonces mies fue mas listo y la patentó. mark stam nose quien es… (lo siento si es alguien conocido… XD)

  3. barby Says:

    bueno se puede observar q las mas parecidas son la de mies y la de stam, quizá por la curvatura q tiene en el respaldar.. pero el mas inteligente fue mies tendria q haber ganado el juicio el por haber patentado el diseño..a mi particularmente me gustan mucho los diseños de van de rohe..y no creo q haya copiado a nadie si los tres diseños salieron mas o menos en un periodo de tiempo similar.. pueden haber tomado alguna idea pero copiado..no me parece..porq son muy buenos diseñadores

  4. Diego Says:

    HOLA A TODOS, NECESITO SABER EL PORQUE DE LA ESTRUCTURA DE ESTA SILLA, OSEA COMO PUEDE SER QUE UNO SE SIENTE Y NO SE CAIGA. MUCHAS GRACIAS…….

  5. Stella Says:

    Diego, las sillas presentadas se mantienen en pie porque el centro de gravedad se ubica justamente en el centro, cuando te sentás. Igual, yo las he probado y medio como que te da la sensación de que te vas a caer o que la silla se va a partir, y eso que soy livianita. Nunca puedo dejar una silla sin probar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: