expresión de libertad

la_bandera_gay.jpgfoto: AP

símbolo mundial de orgullo gay, esta bandera creada por 6 colores, los del arco iris (palabra que en uso común y coloquial denomina toda la variedad de gays que existen en el mundo, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.) se popularizó definitivamente en 1989, cuando un ciudadano norteamericano de West Hollywood demandó, con éxito, a los propietarios de su apartamento que le habían prohibido desplegar la bandera en su balcón. 

el autor. diseñada en 1978 por Gilbert Baker en San Francisco. se creó para complacer a un grupo de activistas gay que buscaban un símbolo que representara a esta comunidad en esa ciudad. utilizando como inspiración la bandera de cinco listas llamada “Bandera de la Raza”, Baker le agregó tres colores más, formando un total de ocho: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, y violeta; cuyo significado era rosa vivo para el sexo, rojo para la vida, naranja para la sanación, amarillo para el sol, verde para la paz con la naturaleza, azul para el arte, índigo para la armonía y violeta (lavanda) para el espíritu. la idea de Baker era que los colores representaran también la diversidad que existe en el interior de la comunidad gay.

el resultado. la bandera sufrió cambios de colores en esa época por la disponibilidad de algunos colores para su fabricación en masa, como por ejemplo el rosa, que no se conseguía (ya que el autor había creado él mismo los colores en su casa para la primera bandera que hizo) y por lo tanto fue eliminado de la bandera. el paso de los 7 colores que quedaban a los seis finales de los que se compone hoy en día la bandera, surgió durante el desfile de 1979 que, el comité decidió eliminar la raya del índigo para que pudieran dividirse los colores uniformemente a lo largo de la ruta de la marcha tres colores en una orilla de la calle y tres en el otro. 

como surgió el símbolo. la primera vez que se utilizó esta bandera fue en 1978 durante la celebración del día del desfile para la Liberación gay y lésbico en San Francisco.ese mismo año, asesinaron en dicha ciudad al Alcalde de San Francisco George Moscone y al supervisor abiertamente gay Harvey Milk, y debido a la sentencia tan poco severa que se le dio al asesino de ambos, la bandera se comenzó a utilizar como símbolo oficial de la comunidad gay.

Anuncios

3 comentarios to “expresión de libertad”

  1. Karen Bernal Says:

    Apenas estaba perdida en el medio de la www, cuando doy de caras con este blog. Muy interesante, x cierto. No sabia que tuvo 9 colores…. Me ha gustado

  2. sol Says:

    es un insulto qu hayan dicho que esta aberración de bandera fue una creacion por algun raro loco, ya que es la misma bandera inka del Perú creada en el siglo XII por el inka Manco Capac, emperador del Tawantinsuyo

  3. Ary Says:

    buen Blog!!!
    que no eran ocho los colores originales?? (ehmm);
    en cuanto al comentario sobre la bandera de los reyes Incas que lucía el arcoiris según las descripciones de Bernabé Cobo durante su estancia en Perú (1609), la bandera era cuadrada de alrrededor de sesenta centímetros, con dos boas o culebras paralelas y animales sagrados que el emperador en turno destinaba al estandarte, además de tener una borla roja en el ápice, lo cual podia ser de plumas o flores. Otras personas como Vega y Garcilaso también hablan de los estandartes Incas. Reconozco que el parecido entre la bandera de Cuzco, el primer emperador Manco Cápac es definitivamente tremendo, sin embargo no posee el mismo significado y considero de una lógica grotesca que crean un insulto y una aberración la similitud con la bandera Gay.
    Que la energía del cosmos sea dócil a su voluntad y sean libresexualmente felices!!

    ♀♀respetuosamente A3 ♀♀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: