solidaridad mundial

lazo_rojo_sida.jpg foto: AP

el lazo o la cinta roja, que se ve normalmente adornando solapas de trajes y vestidos se lleva como un símbolo de solidaridad internacional y de compromiso de la lucha contra el SIDA.
empecemos por el principio. el “Proyecto del Lazo” se concibió en el año 1991 como símbolo visual de solidaridad internacional, creado por un grupo de profesionales del arte, con la idea honrar a los amigos que se habían muerto o tenían el SIDA. no es un símbolo exclusivamente homosexual, aunque en un primer momento fuera usado por gays y lesbianas como señal de confraternidad con los afectados de SIDA. también su presencia era un signo de visibilidad de la enfermedad y de esa manera cualquier persona infectada era señalada y apartada, además de condenada a permanecer oculta.
contribución general, solidaridad internacional. llevado por Jeremy Irons, el lazo hizo su debut público en el año 1991 en los Premios Tony; rápidamente se expandió en ámbitos populares y políticos, donde era habitual verlo en la solapa de personalidades del mundo del cine, la política y las letras.
en 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el SIDA lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

hablemos de su creación. inspirado en los lazos amarillos que honraban a los soldados americanos de la Guerra del Golfo Pérsico, el color rojo fue escogido por su conexión a la sangre y la idea de pasión de este color.
también está la connotación de que el lazo rojo se remonta a una costumbre estadounidense de honrar y recordar a fallecidos con una cinta atada a un árbol. este símbolo también muestra el amor y el afecto por la persona desaparecida, que eran valores que se querían asimilar al lazo rojo por el SIDA.

conocimiento real del significado. sus creadores, expresan la necesidad de la colaboración por parte de toda la sociedad, y esperan que un día pueda desaparecer de las solapas de todo el mundo; por lo que si te piden que lleves un lazo rojo, es porque es un símbolo de esperanza, de que la búsqueda de una vacuna y cura tenga éxito y que la calidad de vida mejore para aquéllos que viven con el virus.
todo el mundo puede llevar un lazo rojo y lo puede hacer cualquier día del año. llevar un lazo rojo puede ser el primer paso para mostrar que te interesas y te preocupas por la suerte de los demás y de tu familia. el siguiente paso será informarte sobre esta enfermedad que ataca a un alto porcentaje de la población mundial: el SIDA. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: