18 segundos

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siguiendo con la trayectoria marcada en el post anterior: 25.11, y recopilando información objetiva para todo el mundo, sobre un tema tan insano y presente; desde “briefing d” queremos comentar una de las campañas más conmovedoras en estos términos que salió a la luz en 2005 y aún sus imágenes dan que hablar.
todo ello guiado desde el punto de vista de una misma consecuencia, pero diferentes formas de cometerla. da la casualidad de que la campaña la forman 18 mujeres famosas del panorama español, cada una en un estilo distinto, pero todas ellas unidas por una causa que las vincula teniendo cada una por separado en su fotografía una consecuencia distinta.

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todas ellas ofrecen su rostro para condenar la violencia de genero: “cada 18 segundos una mujer es agredida en el mundo, 18 segundos para que una vida cambie de rumbo, 18 segundos para destruir la autoestima de una mujer, 18 imágenes que rompen el silencio, 18 mujeres que se unen en un clamor por la conciencia, 18 segundos para comprender, 18 segundos para la esperanza”; intentando con ello romper el silencio de todas las victimas de esta clase de violencia. 

18 fotografías que muestran una denuncia física, sexual, psicológica, económica que sufren las mujeres a mano de hombres que juraron amarlas y respetarlas.esta campaña utilizada y apoyada por el Instituto de la Mujer y la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a las Mujeres, fue creada por 3 artistas varones (un fotógrafo, un pintor y un músico) con la idea de crear una exposición para el día de la violencia de genero del 2005.
cada uno de los tres poseyendo un briefing especifico y característico a su profesión, supieron aunar y vincular el hecho mas representativo, juntando sus cualidades para conseguir un resultado donde todo es posible: una idea distintas soluciones; una música para crear ambiente, un pintor que deseaba llamar la atención sobre la dimensión real del problema y un fotógrafo para plasmar los rostros frágiles de las 18 colaboradoras. 

sobre la campaña además de lo dicho, comentar que gráficamente predominan los colores vivos, intensos y trazados en gruesas pinceladas (texturizados, cuya connotación de dolor es la más significativa), que resalta el pintor sobre los colores apagados y prácticamente monocromáticos de las fotografías que inspiran un temor y un recelo, una vergüenza que no debe quedarse hay, un segundo plano, que vinculado con la acción del pincel debe traspasar, crear perspectiva y romper las barreras del silencio.la expresividad en los rostros y los primeros planos hacen que los sentimientos al ver la fotografía surjan y remuevan nuestra conciencia, y nos haga pensar: ¿qué se puede hacer? 
no quiero perder la oportunidad de escribir los nombres de las 18 protagonistas de un diseño publicitario y cultural tan característico, porque muchos tienen el deseo de actuar, pero pocos la iniciativa.

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las mujeres que han participado son: las actrices Silvia Abascal, Genma Cuervo, Lola Herrera, Cayetana Guillén-Cuervo, Laia Marull, Belén Rueda, Maribel Verdú, Paz Padilla y Aitana Sánchez-Gijón; las deportistas Arancha Sánchez Vicario y Araceli Segarra; las cantantes Cristina del Valle y Sasha Sokol; la soprano Ainhoa Arteta; la bailaora Sara Baras; la sexóloga Lorena Berdún, la periodista Angels Barceló y la presentadora de televisión Ana G. Siñeriz.  

comparando esta campaña con la de otros años, llegamos a la conclusión de que mejores o peores, más expresivas, más emotivas, más racionales todas poseen un briefing común, una meta que alcanzar: el fin de la violencia de genero.como se pretenda plasmar gráficamente solo ayuda a concienciar a la gente si pretende ser concienciada.

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