ya viene el sol

trasera_mecano.jpg
¿a qué album pertenece esta imagen?
¿qué grupo es? y ¿quién pueden ser las personas de la imagen?

y siguiendo con el post del otro día, donde hablábamos del azar para conseguir llamar la atención como nombre y como imagen, y comentábamos que tanta búsqueda de lo sugerente hacia perder lo importante de la música que es la música en sí;
os propongo la primera carátula de disco español que pongo en esta sección y que además hago coincidir esta carátula, esta música y sonido y el contenido de las letras (en especial la canción de “aire” mi favorita) con un día muy especial, para ello he elegido uno de los grupos del panorama nacional que más discos vendió, uno de los mejores (por no decir el mejor) grupo español y que además de mejorar en su música y tener un nombre (quien diría al azar), cuidaban al detalle las portadas de sus discos: Mecano.
este fue su tercer álbum (1984): “ya viene el sol”, de título igual de sugerente que el nombre del grupo, en este caso no son nombres buscados al azar, sino que tienen su alto significado ya que con el nombre querían demostrar que se podía construir lo que uno quisiera mezclando elementos del rock, flamenco, pop y soul. y lo consiguieron.

el disco, que nos ha dejado un repertorio de canciones clavadas en la historia por su letra como fue aire, por su incursión en temas poperos naif como Hawai-Bombai, por sus ritmos musicales, mezclas y variaciones como Japón, ya viene el sol, no pintamos nada… y aun así, fue el disco que menos copias vendió (menos de 100.000 copias) del grupo por lo que se formó un punto de inflexión en el grupo, ya que cambió de discográfica y empezaron a subir como la espuma, pero al tiempo que subía su fama, su diseño gráfico en las carátulas fue disminuyendo, ya que una simple fotografía con tratamientos oportunos (no tiene desperdicio la del disco Aidalai), pasa a formar parte principal (y en muchos casos única) de las portadas.

ya_viene_el_sol.jpg

ya viene el sol, carátula cuyo diseño gráfico se basa en la caricatura de su canción homónima: ya viene el sol, está realizada por el Studio Gatti; y con una letra apropiada para un verano que está a punto de llegar, no buscan obviedades ni rimas en sus escritos, sino transmitir y que el público desee entender y leer y releer la letra de la canción para sentirse ella. (con el tiempo iré escribiendo fragmentos de todas estas canciones)
ahora os dejo con este estribillo.
y la pregunta es ¿qué significa para vosotros lo dicho?

 
“ya viene el sol por aquí, por allí
por las montañas y las playas viene
por aquí, por allí
todas las chicas quieren conocerle”

Anuncios

Una respuesta to “ya viene el sol”

  1. chane71 Says:

    ¡Éste es el mejor álbum de Mecano de la etapa con C.B.S. Columbia!, mejor en todos los sentidos, tanto sonoro como a nivel de diseño gráfico. Hay que hacer notar que los 4 álbumes publicados con C.B.S., el diseño gráfico está muy relacionado con las estaciones del año: El álbum blanco del reloj de 1982 representa al invierno; “¿Dónde está el país de las hadas?” obviamente a la primavera; “Ya viene el Sol” al verano (es la portada que más me gusta además) y, “Mecano en concierto” con todos esos tonos rojizos, amarillos, marrones y ocres, es el otoño, otro álbum que me fascina…

    El logotipo circular de Mecano en éste álbum es GENIAL, resume muy bien lo que es Mecano desde al primer álbum (con ese dibujo de hojas que te recuerdan a la guirnalda de laurel) hasta esa estética de sonido industrial representado por la media rueda de engranaje, haciendo alusión a los sonidos metálicos de JAPÓN, NO PINTAMOS NADA y la misma YA VIENE EL SOL, que, para mi, son las canciones más tecno-pop puro de todo el álbum…

    Las demás, son fusiones y variaciones muy interesantes del tecno-pop: La de AIRE tiene un sonido muy sintético y artificial (prefiero la versión en directo del Frontón de Segovia, más rock-acústica), LA ESTACIÓN no parece tecno, tiene un sonido raro de definir; pero lo que sí me gusta de ésta canción es ese intrincado juego de voces multiples echas con la voz de Ana Torroja en el estribillo… hay ahí varias Anas cantando el estribillo, pero cada Ana canta en un tono levemente diferente a las demás, incluso, hay una de esas Anas que lo hace en un tono grave, muy muy bajo, casi imperceptible.

    La menos tecno de todas es esa joyita de Nacho Cano llamada EL MAPA DE TU CORAZÓN, a pesar de estar producida usando instrumentos tecno, la canción tiene una atmósfera muy acústica y fresca… es la más liviana (por decir algo) de las diez canciones del álbum.

    Lo que sí lamento es que Nacho no hiciera un instrumental para éste disco y que Josema no escribiera una de esas canciones minimalista que él a veces solía meter en los álbumes, ¿sabes, no? canciones tipo SOLO SOY UNA PERSONA o ME CUESTA TANTO OLVIDARTE, canciones muy sencillas, con muy pocos instrumentos y la voz de Ana Torroja sonando en “crudo”, es decir, sin usar tantas voces de acompañamiento.

    Siempre he admirado burda a Juan Oreste Gatti, el sueño de Stvdio Gatti por los diseños tant espectaculares no solo de los álbumes sino también de los discos singles y maxi-singles.

    Por cierto, esa portada de “Aidalai” que todos conocemos no es la original, la que nosotros conocemos está editada, porque la original tiene a Nacho y a José en la misma posición, PERO Ana Torroja está en una posición como haciendo una reverencia a Nacho (está ella encorvada en dirección hacía donde está Nacho) y al parecer cuando ella vio la foto, no le gustó y hubo que tomarle a Ana otra foto y montar o super-poner ésta nueva, sobre la Ana que está encorvada y así quedó la portada que todos ya sabemos.

    Una vez… hace mucho tiempo… Nacho Cano dijo que él no podía componer canciones de cosas que él imaginara, cosas ficticias… para él componer tiene que ser de cosas o bien que le han pasado directamente a él o bien que le han pasado a gente cercana a él, como BARCO A VENUS que habla de su amigo Toti Árboles muerto por sobredosis o LA FUERZA DEL DESTINO y EL 7 DE SEPTIEMBRE que ambas canciones nos narran momentos diferentes de la relación de pareja que él tuvo con la escritora Coloma Fernández Armero, PERO… ¿De qué hablará EL MAPA DE TU CORAZÓN?, siguiendo la tesis anterior, no sería raro que EL MAPA… sea otra de esas relaciones que tuvo Nacho con alguien.

    Una persona que trabajó cerca de los Mecano, me dijo una vez que esa canción es una canción de amor, en donde uno de los miembros de la pareja (el que no es músico) le deja ese espacio libre al otro (Nacho) para que viaje y hagas cosas por allá y por acá y logre al final alcanzar sus sueños mientras ella, lo espera paciente ahí, en el lugar de siempre. Habla de ese amor que no te obliga a estar en un lugar y atada a una persona equis, sino que te deja libre para que te vayas y si luego, tú quieres volver… vuelve… que yo siempre estaré aquí, esperándote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: