“QWERTY” (el idioma del teclado)

¿te has fijado alguna vez en tu teclado de ordenador?
¿nunca te has preguntado, el por qué de la disposición aleatoria de sus teclas?

teclado_sobremesa.jpg 

sus comienzos:  en un inicio las teclas de esta primitiva máquina de escribir se colocaron en el teclado siguiendo un orden alfabético normal, o sea, de la “A” a la “Z”, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero a medida que los usuarios adquirían mayor destreza y velocidad de escritura, los martillos correspondientes a las letras reiterativas más próximas, chocaban entre sí y se trababan.
el inventor Christopher Latham Sholes, creador de la máquina de escribir mecánica en 1974, fue también el que se dedicó a estudiar la frecuencia con que aparecían los pares de letras conflictivas a medida que se escribía y posteriormente, para solucionar el problema, decidió cambiar de lugar los martillos correspondientes a aquellas letras que se presionaban con mayor frecuencia.
de esta forma surgió el llamado teclado QWERTY, ya que ese es el arreglo que siguen las letras, de izquierda a derecha, en el primer renglón de teclas situados inmediatamente debajo de las numéricas.

como anécdota y además lógica, el orden en que están colocadas las letras en el teclado alfanumérico de los ordenadores es una herencia del que guardaba también el teclado de las antiguas máquinas de escribir mecánicas e incluso el que siguieron utilizando después las máquinas de escribir eléctricas. 

funcionamiento:  en este teclado, según la técnica de mecanografía más difundida, en posición de reposo, cuatro dedos de cada mano se colocan sobre la fila central de teclas. para poder encontrar esta posición sin tener que mirar el teclado, las teclas correspondientes a los dedos índice de cada mano (F y J) suelen tener algún rasgo distintivo al tacto.
aunque esta distribución es muy usada en todo el mundo, hay países que intercambian la tecla “Y” y la tecla “Z”. en otros países hay más cambios y las primeras 6 teclas alfabéticas tienen la secuencia AZERTY (esto es debido a que el estudio que se hizo para conseguir una “mayor rapidez” al escribir está basado en la escritura inglesa). 

leyendas y competencia:  se dice que tiene esa disposición ya que se podía escribir la palabra typewriter (máquina de escribir, en inglés) sin tener que saltar de línea. independientemente de la efectividad actual de esta distribución de teclado comparada con otras, lo cierto es que la distribución QWERTY fue cuidadosamente elegida para superar numerosas competiciones de velocidad de escritura de la época.
no obstante, el propio creador, diseñó esta forma de distribución de las teclas que haría que los usuarios de la máquina tardasen más en escribir, dando así más tiempo para la máquina y evitar atascos.
la nueva distribución de las letras hacía que las sílabas más utilizadas (en inglés) se tuvieran que escribir con el mismo dedo, haciendo así más lento el procedimiento. además, la mano que más trabajaba era la izquierda (un 60%), aprovechando que el 90% de la población es diestra.
también hizo que las letras más utilizadas estuvieran alejadas entre ellas; porqué como más lejas estuvieran entre sí más difícil era de que se atascasen.
con el tiempo, esta forma en un principio “más lenta” fue cogiendo velocidad y agilidad y si no se pensó en cambiar de nuevo el teclado como antaño, fue porque la máquina de escribir fue evolucionando y con ello los martillos fueron desapareciendo, dando cabida a nuevas técnicas.

y aunque se ha demostrado que hoy en día hay  teclados alternativos, más eficaces que el QWERTY, como por ejemplo el “teclado simplificado Dvorak”, no ha llegado a cuajar e instalarse en un gran número de usuarios.

y con esto, se demuestra una vez más que el diseño cotidiano y que a simple vista para los usuarios pasa inadvertido, tiene también su toque especial, sus comienzos y su estetica funcional y razonada.

Anuncios

2 comentarios to ““QWERTY” (el idioma del teclado)”

  1. juan Says:

    que tonto

  2. Victor Chavero Says:

    Hola, creo que es una lástima que hayas dejado de escribir en tu blog.. me da gusto y siempre me manifiesto a favor de la cultura. Gracias por la info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: